Último: Dolores086
Total: 11901

Plan Rector

Introducción

El Plan Rector de Actividades Deportivas de la Fundación CIPRI GOMES, en su 1er año de vida, constituye el diseño y ponencia, para su posterior desarrollo y ejecución, de las actuaciones de la fundación en materia deportiva, principalmente.

Su finalidad es el desarrollo de un modelo teórico de planificación deportiva estratégica, que sirva de documento base para el desempeño anual de los programas que lo componen, y en correspondencia directa con los presupuestos propuestos y aprobados.

Se trata, por tanto, de un documento consolidado en sí mismo, aunque dinámico y cambiante año tras año, que se adapta a las necesidades de la ciudadanía y, sobre todo, a las exigencias y oportunidades que la sociedad deportiva reclama y ofrece. Como aspectos específicos destacables a considerar, se pueden referir:

• Diseñar la oferta deportiva, servicios y programas, prestada desde la Fundación a través de sus fines estatutarios.
  • Incrementar las actuaciones que tengan como fin el estímulo hacia la práctica del deporte entre la población, como hábito saludable, mejora de la calidad de vida, la comprensión y la comunicación social.
  • Crear un modelo deportivo propio y dinámico acorde, sobre todo, a nuestra realidad geográfica y social, que satisfaga la demanda ciudadana.
  • Apoyar a los demás entes promotores del deporte autonómico, de forma que la oferta de la Fundación, complemente la oferta deportiva privada, y fundamentalmente de carácter público.
  • Llegar a todos los sectores y estratos sociales de la autonomía gallega pretendiendo que la única limitación para la práctica deportiva sea la propia voluntad.

• Incidir en aquellos sectores sociales y ámbitos deportivos más necesitados, peor tratados y con menores posibilidades y recursos para practicar deporte.
  • Buscar un deseable nivel de calidad en la prestación de los servicios deportivos.

El texto que ahora se presenta constituye un breve resumen de sus intenciones, de su alcance y su metodología, con la intención de exponer la forma en que la Fundación CIPRI GOMES planifica sus actuaciones, sus planes y programas deportivos.

Índice general del Plan

Capítulo 1.- Consideraciones entorno al Plan Rector de Actividades Deportivas

1. Finalidad
  2. Fines estatutarios de la Fundación, que inciden en el Plan Rector de Actividades
  3. Estructura de la Fundación CIPRI GOMES: Organigrama de Funcionamiento (2010)
  4. Trabajo mediante planes y programas
  5. Consideraciones generales sobre planificación deportiva Autonómica

5.1. Metodología básica de diseño y confección de los programas
5.2. Metodología utilizada en el desarrollo del Plan rector de Actividades Deportivas para Galicia

1. Programas deportivos, oferta actual y de futuro

6.1.- Programa complementarios y de apoyo a los deportivos

1. Determinación de los programas

Capítulo 2.- Desarrollo de los programas: los proyectos deportivos

Capitulo 3.- Desarrollo de los proyectos deportivos

1er Programa: Cursos organizados en nuestras instalaciones
2º Programa: Actividades en el medio natural
3er Programa: Eventos deportivos participativos
4º Programa: Ocios y recreos (entretenimientos) populares
5º Programa: Actividades en la playa
6º Programa: Espectáculos deportivos y competiciones (élite)
7º Programa: Deporte en edad escolar
8º Programa: Deporte y actividad física con poblaciones especiales
9º Programa: Promociones y ayudas
10º Programa: comunicación y documentación
11º Programa: Otras actividades desarrolladas por la Fundación CIPRI GOMES para el control de la gestión

Anexos

Anexo 1.- Deporte escolar
Anexo 2.-
La competición deportiva
Anexo 3.- Normativas de las actividades deportivas propias

Anexo 6.- Tareas a realizar por las entidades de los convenios y
concesiones.
Anexo 7.- Portal web de la Fundación CIPRI GOMES.

Glosario

Bibliografía

Finalidad

La finalidad del Plan Rector de Actividades Deportivas es el diseño, desarrollo y posterior ejecución de las actuaciones de la Fundación CIPRI GOMES  en materia deportiva, llevadas a cabo a través de sus fines Fundacionales.

Sus aspiraciones, circunscritas a las competencias estatutarias, se centran en el desarrollo y ejecución de la dirección deportiva autonómica en la Comunidad Autónoma de Galicia, marcada por el Equipo de Gobierno de la Fundación, cuyos fines y funciones quedan recogidas en sus Estatutos.

Trabajo mediante planes y programas

El trabajo a desarrollar en la Fundación CIPRI GOMES se estructura a través de planes, deportivos y complementarios, cada uno de los cuales responde y se concreta en uno de los cuatro Servicios que conforman su organización interna en la actualidad: Servicio Deportivo, Servicio de Infraestructuras, Servicio Jurídico y de Recursos Humanos y Servicio de Administración y Planificación Económica. Cada uno de ellos desarrolla debe diseñar la planificación de cometidos y de actuaciones por afinidades que, en de manera esquemática, se protocoliza mediante planes, programas y proyectos.

El conjunto de todas estas actuaciones aplicadas desde el Servicio deportivo con intención de satisfacer demandas colectivas de la sociedad, conforma el «Plan Rector de Actividades Deportivas de la Fundación».

Metodología utilizada en su confección

Para mejor comprensión y desarrollo de las realizaciones, primeramente, se exponen a través de fichas esquemáticas de cada uno de los proyectos deportivos puntuales diseñados para, seguidamente, proceder a su desarrollo de forma más pormenorizada. Estas fichas se componen de los siguientes apartados:

1. Denominación del proyecto
  2. Objetivos que se persiguen